El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación las obras del futuro Parque Urbano de la Ciudad que dotará a este municipio de una gran zona de esparcimiento y ocio en el que fuera el Estanque de Minas y Canales, situado en la calle Delgado, un bien etnográfico catalogado por el PGO de Gáldar y adquirido por el consistorio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (Proyecto EDUSI-Gáldar) que financia además una parte importante de su ejecución.
Tras un concurso de ideas y la adaptación del proyecto ganador, la propuesta definitiva ya está a disposición de las empresas que liciten a este concurso y poder recuperarlo como un recurso vivo para la población con su adaptación para nuevos usos. Para ello será sometido a rehabilitación con la incorporación de los elementos necesarios para las nuevas funciones y adaptación a las normativas vigentes.
La intervención será una manifestación arquitectónica contemporánea, donde la funcionalidad contará con la presencia del mayor número de recursos artísticos actuales, otorgándole un valor icónico como espacio cultural, de arte y ocio representativo de la segunda década del siglo XXI.
El proyecto permitirá la creación de un edificio plaza, mirador sobre la Vega de Gáldar, con un espacio libre polivalente para la celebración de eventos culturales. Además contempla un acceso peatonal desde la calle Delgado y a los aparcamientos que incluye este espacio que dispondrá de cuatro plantas: garaje, plaza, centro cultural, cubierta y sobrecubierta.
Para ello, la obra cuenta con un presupuesto de 2.589.158,19 euros de los que más de 1,7 provienen de fondos FEDER con los que la Unión Europea primó al consistorio galdense por las estrategias DUSI y el resto será una aportación del Ayuntamiento de Gáldar.
El proyecto del parque ha sido redactado por los arquitectos Samuel De Wilde Calero, José V. López-Pinto Marrero, Manuel Pérez Tamayo y Sara Sarmiento Castro en base a la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado hace unos meses por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento galdense otorgó el primer premio a esta propuesta valorando su solución de articulación con el barrio de La Montaña mediante la creación de un edificio-plaza, mirador sobre la Vega de Gáldar, así como por la resolución de un gran espacio libre polivalente con capacidad para la celebración de eventos culturales de gran afluencia de público.
Todo ello desde un lenguaje contemporáneo que, en contraste con los muros del depósito, realza el valor etnográfico del mismo. La compra de este estanque incluyó además el terreno necesario para realizar un nuevo acceso al barrio de La Montaña, a las calles Carmelita la Maestra y Avenida de los Canteros, directamente desde la calle Delgado.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, se mostró sumamente ilusionado con este proyecto que permitirá dotar a la ciudad de un gran espacio público que demandaban los vecinos y que además dotará al municipio de un lugar de encuentro y celebración de actividades culturales y festivas, con aparcamientos y un nuevo acceso al barrio de La Montaña.